----------------------------------------L-U-C-I-E-R-N-A-G-A----------------------------------------

----------------------------------------L-U-C-I-E-R-N-A-G-A----------------------------------------

sábado, 11 de octubre de 2014

La Regla de Oro

Descubro hoy este nuevo concepto (para mí, pero que es tan antiguo como la humanidad) que me reafirma en la convicción de que la verdad, la realidad, tiene que ser una (¡no hay dos o más verdades diferentes o dos o más realidades diferentes o dos o más universos diferentes, sino solo uno!) lo que pasa es que está más allá de las palabras y conceptos que fabrica la mente humana para poder expresarlo. ¡Hay lo que hay! Tradúcelo a conceptos y surgirán el cristianismo, islamismo, budismo, judaismo y millones mas de "ismos" que, torpe e inútilmente. tratan de definir "lo que hay", o, si lo prefieres, Lo Que Hay.

Pero si hay algo claro es que la Regla de Oro es la base de una auténtica moralidad, ética o "valores" o como lo quieras llamar (el nombre no es la cosa) y su validez es universal.

 --------- ooooo ---------

REGLA DE ORO o ley de oro son denominaciones para un principio moral general que puede expresarse: 

trata a los demás como querrías que te trataran a ti (en su forma positiva) 

o no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti (en su forma negativa). 

Se encuentra bajo distintas formulaciones en prácticamente todas las culturas, religiones o filosofías, como una regla fundamental (la referencia al oro se hizo por su consideración como el más precioso de los elementos). Su universalidad sugiere que puede estar relacionada con aspectos innatos de la naturaleza humana. Quien la aplique tratará con consideración a todos los seres humanos, y no solo a miembros de su grupo. 

La regla de oro no consiste en la afirmación de determinadas conductas o en la imposición de valores afirmativos o positivos (como sucede en las doctrinas dogmáticas), sino que preconiza una dinámica de relaciones intersubjetivas basada en el sentido común y en el principio de no agresión.

No hay comentarios: