----------------------------------------L-U-C-I-E-R-N-A-G-A----------------------------------------

----------------------------------------L-U-C-I-E-R-N-A-G-A----------------------------------------

sábado, 28 de diciembre de 2013

No hay dos personas que huelan el mismo olor

Existe la creencia generalizada de que todo el mundo huele los mismos olores (olfato), ve los mismos colores (vista), oye los mismos sonidos (oído), saborea los mismos sabores (sabor) y palpa los mismos objetos (tacto). Todo el mundo suele arroparse en esta creencia acerca de la objetividad del mundo externo y la exactitud con la que los "sensores" (cinco sentidos) de nuestro cuerpo transmiten los datos recibidos a nuestro "computador central" (nuestro cerebro).

¿Qué nos dice la ciencia acerca de esta creencia? ¿La confirma o la desmiente?

Transcribo a continuación un reciente artículo del diario ABC acerca de un experimento de la Universidad de Duke cuyo resultado es que no hay dos personas que huelan el mismo olor.

Dejo también este enlace a un post de nuestro blog: http://escrina.blogspot.com.es/2012/09/budismo-y-constructivismo.html (en este post se trata en mas profundidad el tema de como uno mismo crea su propia realidad)

* * * * *

No hay dos personas que huelan el mismo olor

Una diferencia en el nivel más pequeño del ADN puede determinar si usted encuentra un determinado olor agradable o no

Una diferencia en el nivel más pequeño del ADN, un aminoácido en un gen, puede determinar si usted encuentra un determinado olor agradable. Un aminoácido diferente en el mismo gen en el cuerpo de su amigo podría significar que él encuentre ese mismo olor repugnante. Con casi un millón de variaciones sobre los 400 receptores olfativos, todo el mundo percibe un olor diferente aunque proceda del mismo foco emisor. Ésta es la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores de la Universidad de Duke.

Hay alrededor de 400 genes que codifican los receptores en la nariz y, de acuerdo con el Proyecto 1000 Genomas, hay más de 900.000 variaciones de esos genes. Estos receptores controlan los sensores que determinan cómo olemos los olores. Un olor determinado hace que se activen un conjunto de receptores en la nariz, creando una señal específica para el cerebro. “Pero los receptores no funcionan de la misma manera en todos nosotros”, comenta Hiroaki Matsunami, profesor asociado de genética molecular y microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke. “De hecho, al comparar los receptores en dos personas cualesquiera, se comprueba que son alrededor del 30 por ciento diferentes”, añade Matsunami, quien también es miembro del Programa de Postgrado de Neurobiología y del Instituto Duke de Ciencias del Cerebro.

A mí me gusta, a ti no

"Hay muchos casos en los que a ti te gusta la forma en la que huele algo, y a otras personas no. Esto es muy común", afirma Matsunami. Pero lo que encontraron los investigadores es que no hay dos personas que huelan las cosas de la misma manera. "Vimos que los individuos pueden ser muy diferentes desde el punto de vista de los receptores, lo que significa que cuando olemos algo, los receptores que se activan pueden ser muy diferentes de una persona a otra en función de su genoma.

* * * * *

No hay comentarios: