----------------------------------------L-U-C-I-E-R-N-A-G-A----------------------------------------

----------------------------------------L-U-C-I-E-R-N-A-G-A----------------------------------------

domingo, 1 de marzo de 2009

Hagakure: El libro secreto de los samurais


El Hagakure es uno de los textos más importantes de la cultura japonesa. Escrito hacia 1710 permaneció en secreto y no se publicó hasta más de 150 años después durante la restauración Meiji. Es un código de conducta moral de los samurais compuesto de breves sentencias filosóficas. Su autor fué Jocho Yamamoto, un viejo guerrero samurai convertido en monje y retirado del mundo. Veamos un par de sentencias sobre la opinión de los demás y los consejos:


"Si deseáis perfeccionaros, el mejor medio para conseguirlo es solicitando la opinión de los demás y aceptando sus críticas.

La mayoría de las personas tienden a tratar de perfeccionarse fiándose solamente de su propia facultad de apreciación. De este modo no consiguen hacer progresos significativos ...

Los hombres que buscan las críticas de los demás ya son superiores a la mayoría. "


"Muchas son las personas que dan consejos, pero son pocas las que saben recibirlos con agradecimiento, y todavía son menos las que los siguen.

Después de los treinta años, el hombre se vuelve, por lo general, impermeable a los consejos. Cuando éstos no le afectan pronto se torna egoísta y pretencioso."

§ 555 § eL lOcO

No hay comentarios: